Personas con discapacidad instan a incluir lenguaje de señas en programas educativos

Caracas, 01 Dic. AVN .- Organizaciones de personas con discapacidad indicaron que las instituciones públicas y privadas de educación deben avanzar en la inclusión del lenguaje de señas venezolano en los programas de educación básica y superior, con el propósito de garantizar la comunicación y participación de las personas con discapacidad auditiva.

El vocero de la mesa de Medios del Comité Unidos 3 de Diciembre, Juan Carlos Mora, indicó que organizaciones de personas con discapacidad ha elevado la propuesta ante el ministerio del Poder Popular para la Educación, para la inclusión del lenguaje de señas venezolano en el programa de educación básica.

“Hasta ahora, la propuesta ha sido bien recibida, y esperamos que se concrete. También el lenguaje de señas se imparte en algunas universidades como un idioma. La inclusión de esta materia en la educación básica y universitaria, permitirá romper las barreras en la comunicación con este grupo de personas”, indicó.

Asimismo, recalcó que las personas “necesitan tener conocimientos para comunicarse con una persona con discapacidad múltiples, es decir visual y auditiva, porque no sabemos cuando una personas con discapacidad necesita comunicarnos algo importante, como en el caso de una situación de emergencia o rescate”.

Agregó que las organizaciones de personas con discapacidad reforzarán el uso del lenguaje de señas en instituciones como Cuerpo de Bomberos, medios de comunicación y cuerpos policiales, mediante visitas a estas instancias.

Por su parte, José Orta, miembro del Comité Unidos 3 de Diciembre, destacó la importancia del aprendizaje del lenguaje de señas venezolano, por parte de la población, “debido a que a las personas sordas también desempeñamos funciones en las áreas de ingeniería, medicina y educación, entre otras, y la comunicación por señas es importante en nuestras vidas”.

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