Colombia al dia con lenguaje de senas


Este reportaje fue creado por LUZ MEIRA DÍAZ MÁRQUEZ, EL UNIVERSAL




La discapacidad auditiva ya no es un obstáculo para la formación académica superior.

Un programa piloto dirigido a jóvenes con limitaciones para escuchar en el Sena Regional Bolívar, ha dado resultados satisfactorios.

Después de un proceso de año y medio de aprendizaje, trece jóvenes sordos lograron obtener el título de técnico profesional en instalación de red de computadores.

“Fue en reto para nosotros. Pero cuando comenzamos nos dimos cuenta que captaban rápido, con sólo explicar una vez. A diferencia de los alumnos oyentes, su concentración y cumplimiento para los trabajos de investigación también superó los pronósticos. Los oyentes se demoraban un mes para entregar un documento, y ellos, una o dos semanas”, dice Víctor Rafael Atencio Herrera, quien es el instructor del Sena para este proyecto.

Para facilitar su aprendizaje contrataron intérpretes, quienes a través del lenguaje de señas comunicaban los temas que se trataban en el día a día en el aula de clases.

El conocimiento adquirido les permite montar la infraestructura tecnológica que necesite una empresa para conectarse en red o Internet.

El trabajo final para su graduación fue con la comunidad. Instalaron la infraestructura de redes para Internet de la biblioteca del Sena y de la Fundación Mamonal, y de la sala de informática de la Escuela Técnica de Pasacaballos José María Córdoba.

Elia Zamora, madre de uno de los jóvenes graduados, califica la experiencia de su hijo como satisfactoria, porque le permite tener una independencia laboral, lo que a su vez se traduce en su superación personal.

“Los padres jugamos un papel importante apoyando el proceso. El intérprete les daba las clases mediante señas y en casa complementaba con lectura y para eso se apoyaba en la familia, para aclarar los conceptos y explicando términos”, comenta Elia Zamora.

Las barreras que ahora quieren superar es la laboral, para lo cual se organizaron en una cooperativa para ofrecer sus servicios.

OTRA EXPERIENCIA

La experiencia de los jóvenes graduados en instalación de red de computadores se suma a la certificación que hizo el Sena, a 26 mujeres sordas en Técnico Laboral en Estética y Cosmetología, en respuesta a un convenio suscrito con la Corporación Educativa Tatiana Sierra.

Las beneficiadas con este convenio recibieron un programa de formación de 1.300 horas basada en competencias de técnicas facial, corporal, depilación, maquillaje y emprendimiento.

Sena Incluyente
,

El programa Sena Incluyente ha capacitado cerca de 20 mil personas en los diferentes centros del país

Este programa busca promover la participación de esta población en todos los espacios de la vida social y que va más allá del contexto pedagógico desarrollando acciones de formación profesional en los 115 centros del país, certificando competencias laborales y haciendo intermediación laboral, a través de los centros del Servicio Público de Empleo, con el fin de llegar a la inclusión socioeconómica de esta población.


Tanto la informacion como la fotografia tienen su fuente en: eluniversal.com.co

Comentarios