Comunicacion Padre e hijo sordo

Una de las quejas mas frecuentes que oyen los educadores de sus estudiantes sordos e hipoacúsicos, es la manera de cómo ellos se sienten excluidos de lo que sucede alrededor de su entorno familiar. Las relaciones son confusas, las abstracciones solo pueden adivinarse, los chistes son un misterio, la rabia y frustración resultantes son alarmantes.

La comunicación visual tiene un peso especial en los hogares de niños sordos e hipoacúsicos, y esto representa frecuentemente un reto especial para los padres oyentes, quienes deben transformar su estilo y forma de comunicación habituales. Un mimo con talento convence a cualquiera con la elocuencia de los gestos. Pero el lenguaje de señas no son gestos, y nadie necesita de la habilidad de un mimo para comunicarse visualmente. Aquí se presentan algunos consejos.


Use con niños señas para bebé. Aun los padres que pueden oír y que tienen niños oyentes, están aprendiendo señas sencillas para comunicarse con sus bebés. Es sorprendente la medida en que estos bebes entienden e imitan. En el caso de niños sordos e hipoacúsicos, esto es especialmente importante. Es la vía para desarrollar el Lenguaje Americano de Señas, que como el idioma Inglés, puede ser utilizado para expresar casi cualquier cosa.
Reduzca el ruido de fondo. Esto le permite al niño, hacer uso de su capacidad residual para oír y le permite concentrarse en desarrollar habilidades con el lenguaje hablado.


Hable, hable, hable con su niño. Use gestos, expresiones con la cara, lenguaje de señas y palabras habladas.


Introduzca al niño a los libros. Los libros con dibujos son una introducción ideal a la lectura, desde una edad temprana. Acostumbrados a los libros desde su infancia, es más probable que estos niños disfruten del lenguaje escrito, que es la puerta de entrada al resto del mundo visual.


Aumente sus expectativas. Desafortunadamente, a muchas personas, incluyendo maestros y profesionales entrenados, se les ha enseñado a no esperar que los estudiantes sordos alcancen mas de un tercer o cuarto nivel de lectura. Esto es una subestimación de la importancia de la palabra escrita y de la capacidad del niño.


Tenga paciencia. Los niños sordos e hipoacúsicos necesariamente requieren una atención particular. Cualquier forma de comunicación que se utilice en el hogar exige un tipo diferente de esfuerzo. Los padres deben dejar lo que estén haciendo, voltearse hacia donde se encuentre el niño y prestarle la máxima atención.


Ayude a los hermanos. Esto significa apoyar a los niños oyentes, los cuales requieren una menor atención visualmente orientada.


Enséñele a sus familiares y a los amigos más cercanos las bases de la comunicación visual. Dentro del entorno familiar, los niños deberían comprender qué papel juegan las personas que entran en relación con ellos. Las personas que los cuidan deberían tener habilidades de comunicación iguales a los del niño, de tal forma que éste no se sienta abandonado por la ausencia temporal de sus padres.


Pruébese usted mismo. Asegúrese que sus mensajes sean recibidos correctamente. Exagere. Repita. Haga un mayor esfuerzo.

Comentarios