Una labor que requiere esfuerzo


Todos alguna vez hemos visto a una persona audioimpedida y tal vez hayamos
visto a un interprete de señas... a veces lamentablemente existe personas que pasan por alto
la labor que hacen los interpretes de lenguaje de señas y lo ven de poca monta; a continuacion se va a mencionar que es lo que es interpretar el lenguaje de señas para que aprendamos a valorar la señas.
Esta informacion ayudara a la persona que no sabe señas para comprender que el ser interprete no es un juego..y tambien ayudara a quien ya lo sabe..
¿QUÉ ES LA LENGUA DE SEÑAS?

Aprender Lengua de Señas, no solo es aprender señas sueltas , sino la gramática, la semántica y la pragmática de la Lengua de Señas.

Porque esta es la única forma de garantizar una comunicación real entre sordos y oyentes, para evitar que el mensaje llegue distorsionado al haber utilizado mal algunos de los elementos que conforman esta lengua. Aprender Lengua de Señas, es aprender frases, oraciones, y el orden gramatical de las mismas, es compartir una información lingüística, un universo cultural.

(Domínguez, Virginia)
LA LENGUA DE SEÑAS ES UNA LENGUA:


COMPLETA:porque con ella podemos decir todo lo que queremos

VIVA:porque se modifica y enriquece con la necesidad de la comunidad

DIFÍCIL:porque al contrario de lo que muchos creen no es mímica ni tampoco es tan gráfica como se cree .Así como las palabras se forman por vocales y consonantes, las señas se forman por cuatro elementos:


  1. CONFIGURACIÓN:es la forma en que se coloca la mano
  2. LUGAR EN EL ESPACIO:donde se seña
  3. MOVIMIENTO:Indica la velocidad que adquiere la mano
  4. ORIENTACIÓN:hacia donde se mueve la mano al señar Aprender Lengua de Señas es compartir una información lingüística, un idioma , con esta lengua se logra una comunicación placentera. Se transmiten conocimientos, sentimientos, se hace que el otro participe de algo.
CARACTERISTICAS DE LALENGUA DE SEÑAS


  • Transmitida por personas sordas
  • No tiene verbos auxiliares
  • Los verbos se usan en infinitivo
  • Posee sintaxis propiaNo tiene escritura
  • No tiene simultaneidad con el discurso oral
  • La negación se coloca inmediatamente depuse del verbo o al final de la oración
  • Los pronombres interrogativos van al final de la oración.

Comentarios

Anónimo dijo…
Estoy muy interesado y le voy a hacer seguimiento a este blog. De hecho quiero profundizar sobre las bondades de la música en personas sordas, porque la música es un derecho de TODOS; de ejemplo tenemos corales y agrupaciones musicales conformadas por sordos, AQUI EN VENEZUELA. Un bello aporte el que haces.